Presentación del libro «España, la ilustración pendiente» de Luis Alfonso Iglesias Huelga

 

El próximo miércoles, día 10 enero el profesor de nuestro Instituto, Luis Alfonso Iglesias Huelga , Luis, presentará en el Ateneo Riojano a las 19h30′ el libro España, la ilustración pendiente.

El acto de presentación contará también con los profesores Andrés Rubio y José Luis Ollero, que comentarán los aspectos más destacables de este nuevo trabajo de Luis, galardonado una vez más, en esta ocasión, en el certamen  Diderot de ensayo con el primer premio.

En este apasionante ensayo, y lo es por el tema tan importante que aborda y cómo lo hace Luis,  se realiza un estudio de la España de la ilustración, haciendo también un repaso de los personajes e instituciones que han tratado de conseguir una ilustración siempre pendiente en nuestro país, desde el Padre Feijoo hasta la Residencia de estudiantes.

El libro define los objetivos en un contexto español, ampliado por el europeo. Su estructura ordenada, la relevancia del tema escogido y lo problemático o cuestionable de una historia educativa tan controvertida, hacen que el contenido del escrito resulte estimulante. Se trata de un recorrido, documentado y claro, por la historia de la pedagogía española heredera, de una u otra manera, de la Ilustración, todavía pendiente en nuestro país casi dos siglos después y tan necesaria en los centros educativos en los que se desarrolla nuestro trabajo.

Luis Alfonso Iglesias Huelga es profesor de Filosofía, licenciado en Historia Contemporánea. Ha publicado El Fusil de la Ternura (1986), El cauce de los disvalores (1985), Sobre América y otras obsesiones (1992), Mucho cuento (2000), Educación intercultural y convivencia escolar: estrategias en el aula (2006), Diario de un alquimista (2005), El ingenio de la memoria (2009), El mejor poema del mundo (2014) y Berkeley, el empirista ingenioso (2016) y recientemente, en las últimas semanas de 2017, en la Editorial Cuestión de Belleza el libro de poemas Las esquinas del mundo, ilustrado por el artista y profesor de nuestro centro José Arenas. Luis ha resultado ganador también en numerosos premios de literatura y ensayo.

Pero además de todo esto Luis es una excelente persona, profesor, compañero y amigo. Todos, alumnos y profesores, y cualquier persona interesada por encontrar claves para mejorar nuestra sociedad y nuestro sistema educativo, podrán hallar en esta obra algunas ideas fundamentales para esta transformación tan necesaria.

España, la ilustración pendiente es una obra publicada  en Ápeiron Ediciones.

A.G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *