DIVULGACIENCIA 2018

Al igual que el año pasado, nuestro instituto volvió a ser el protagonista del certamen científico para escolares más importante de La Rioja, DIVULGACIENCIA.

El pasado martes, 4 de diciembre, fue la entrega de premios de la XII edición de Divulgaciencia, y el IES «Escultor Daniel» recibió dos primeros premios por sus proyectos de investigación y divulgación en los niveles de primer y segundo ciclo de la ESO. Este año falto el premio en Bachillerato, como el año pasado, aunque estuvo muy cerca de conseguirse con la presentación de dos interesantísimos trabajos.

Además de estos dos premios, nuestro instituto presentó otros cinco proyectos, lo cuál indica la gran implicación de nuestros alumnos y profesores por la ciencia, ya que todo su trabajo se realiza en su tiempo libre, fundamentalmente en los recreos. Por eso la enhorabuena va para todos ellos.

El premio de la categoría de primero y segundo de la ESO lo consiguieron las alumnas Irene Frutos, Andrea Tejedor y el alumno Marcos Ceña, coordinados por Bárbara Herrera. El trabajo titulado «Ahorra agua. Bebiendo más de nuestras fuentes», era un estudio concienzudo sobre el uso del agua, su consumo, ahorro, etc. Además destacó la elaboración de un plano con todas las fuentes de nuestra ciudad.

El premio de la categoría de tercero y cuarto de la ESO correspondió a Mikel Sacristán, Laura Álamos y Samuel del Barrio, coordinados por Antonio Guillén. Su trabajo, titulado «Sumideros de CO2. Cuando la ciencia aprende de la naturaleza», nos puso en alerta de los problemas causados en nuestro planeta por la contaminación de este gas de efecto invernadero y la posibilidad de reducirlo aprovechando a los propios seres vivos.

El resto de grupos que participaron también merecieron premio por su trabajo y dedicación a lo largo del año, así que ¡ENHORABUENA A TODOS!

«Mildiu y oídio. Enfermedades de la vid (I)». Millán Lera, Diego Cortés y David García. Coordinador: David Gangutia.

«Rocas que vemos sin mirar». Carmen Rusu, Estefanía García y Paula Rivera. Coordinador: Antonio Guillén.

«¡¡¡Rayos!!!». Diego Díez, Julio C. Valdivia y Alejandro Rojas. Coordinador: Antonio Guillén.

«El jardín sumergido». Ángela Alonso, Inés Greca y Ángela Moreno. Coordinador: Antonio Guillén.

«ADN. El detective silencioso». Ana Ayala y Paula Arandia. Coordinador: David Gangutia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *