LA VISITA DEL ALCALDE DE LOGROÑO, UN ENCUENTRO ESPERANZADOR PARA UN PRESENTE Y UN FUTURO MEJOR

El pasado martes 24 de febrero, recibimos en el aula en la que trabajamos habitualmente la visita del Alcalde de nuestra ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza.

Tanto el Alcalde, como su equipo de comunicación, habían tenido noticia de nuestro trabajo en el Instituto en relación con el medio ambiente a través de nuestras publicaciones de Instagram @ctmaiesdaniel20,  porque encajan muy bien con toda la labor que pretende realizar el Ayuntamiento en la ciudad: por un lado presentar la candidatura de Logroño como Capital Verde Europea, y por otro, llevar a cabo en nuestra ciudad todas las acciones que conduzcan a cubrir los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20/30

El alcalde se interesó por nuestros proyectos de mejora del impacto medioambiental en nuestro entorno, y nos explicó qué particularidades tiene Logroño para que pueda ser considerada como ciudad verde europea: tamaño mediano, calidad de aire y de aguas, grandes superficies de zonas verdes y un entorno natural próximo privilegiado.

Por otra parte, nosotros pudimos contarle cómo pretendemos actuar en nuestro instituto para disminuir el impacto medioambiental que generamos al trasladarnos todos los días al centro utilizando diferentes medios de transporte,  de qué manera podemos reducir el gasto energético en relación con el consumo de electricidad para la iluminación de nuestras instalaciones y otro tipo de usos, también cómo podemos conseguir  unas instalaciones eficientes desde el punto de vista energético aislando mejor el edificio y qué debemos hacer para reducir el impacto que genera nuestro consumo de materiales y nuestros residuos.

Le hablamos de cómo pretendemos difundir nuestro proyecto y hacerlo extensivo a otros centros educativos de nuestra comunidad, y de qué forma el Ayuntamiento nos podría ayudar en toda esta tarea, con la finalidad de  trabajar siempre  de una forma más eficiente, pero sobre todo menos contaminante y más saludable.

En nuestro proyecto proponemos acometer una serie de mejoras en nuestras prácticas, tanto en el transporte (utilizar el transporte público y la bicicleta, para ello sería necesario habilitar un carril bici) como en el aprovechamiento de la energía (mejorando el aislamiento de las aulas, ya que, dejamos escapar el calor, la gran parte de las veces por puertas y ventanas) o en la iluminación (aprovechando mejor la luz natural y sustituyendo por iluminación LED los puntos de luz), en el tratamiento de los residuos (fomentando el que se reduzca la cantidad de ellos que generamos y  la reutilización, el reciclaje y el uso de nuevas tecnologías) y por último en la comunicación (informando y concienciando a una gran parte de todo nuestro centro, tanto alumnado como profesorado, de la necesidad y el compromiso de pasar a la acción y poner en práctica todas estas medidas de mejora).

Por todo lo anterior, con estas líneas nos gustaría mostrar nuestro profundo agradecimiento por su visita, ya que todos los alumnos de Ciencias de la Tierra y Medioambiente estamos muy ilusionados y con mucha fuerza para sacar nuestro proyecto adelante. Su presencia aquí, y el que nos haya escuchado y ofrecido ayuda, nos ha motivado aún más, y nos ha dado mucha más energía  para seguir trabajando.

Dejamos así aquí nuestras impresiones y nuestros testimonios de gratitud.

Andrea Casero:

La charla con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, fue una gran experiencia. Aprendimos más sobre las responsabilidades que tiene su puesto de trabajo y las próximas reformas por las que pasará la ciudad al presentarse al título de Ciudad Verde. En nuestra clase de CTMA también plantearemos diversas propuestas para ayudar en este proyecto.

Inés Terrazas:

Es un gusto sentir que tu trabajo es reconocido por los demás, y eso es precisamente lo que supuso para mí el hecho de que el alcalde se interesase y viniera a hablar con nosotros sobre este proyecto que estamos llevando a cabo. Espero poder seguir colaborando activamente para el beneficio común desde nuestra clase de Ciencias de la Tierra y el Medioambiente cuando presentemos nuestro trabajo final en el ayuntamiento.

Laura Álamos:

Personalmente me gustó la visita del alcalde, porque me permitió ver quién dirige la ciudad, ya que los gobernantes no suelen ser tan cercanos ni interactuar con los ciudadanos. Además creo que somos muy afortunados de contar con un alcance tan comprometido con los ciudadanos y con el medio ambiente

Samuel del Barrio:

Desde mi punto de vista me pareció muy interesante el hecho de que viniese al instituto para discutir y compartir sus planes de futuro con nosotros. Lo más destacable para mí, es que a cambio de otros políticos que prometen mucho pero luego no hacen nada, mientras el alcalde explicaba el plan del urbanismo táctico me iba dando cuenta de que se estaba poniendo en marcha el mismo ya a día de hoy sin tener que esperar más meses hasta que se pusieran manos a la obra. Ya se están empezando a remodelar las calles, a pintar las carreteras; a darle más importancia al peatón en general.

Diego Díez:

Desde que entró por la puerta se le vió entregado a la causa medioambiental. Y más aún cuando escuchó atentamente nuestras preguntas de todo tipo desde el transporte en  la ciudad hasta como él piensa que será la educación en diez años.

Miguel Escudero:

Una persona entrañable. Demostró que sabía de lo que nos hablaba. Respondió con creces a todas nuestras preguntas, nos felicitó por la labor que estamos llevando a cabo y se mostró muy colaborativo con nosotros. Creo que nos va a ayudar en todo lo que pueda porque es consciente de la importancia de las medidas que proponemos y la mejora que estas supondrían.

Pablo Lozano:

Desde mi punto de vista la visita del alcalde me pareció muy interesante a la vez que útil. Me pareció una persona muy noble y muy abierta a todas nuestras ideas.

Laura Ramírez:

Para mi, fue una grata sorpresa ver como lo que estamos haciendo a nivel del instituto puede usarse a nivel de nuestra ciudad y además ver cómo el alcalde que tiene en su mano hacer más cosas que nosotros, está también concienciado con el cambio climático y está poniendo de su mano para mejorar, me dio esperanza.

Mikel Sacristán:

La visita del alcalde de Logroño era, sin duda, un acto que a todos nos asombraba y entusiasmaba ya que era un paso de gigante en nuestro trabajo en la asignatura. Tras la visita, me quedaron claras dos cosas. La primera es que el alcalde y su conciencia ecológica sobrepasaron con creces mis expectativas. Su discurso sobre la importancia de conseguir una ciudad más verde era profundamente personal y realmente sincero y creo que esto es algo muy valioso cuando se trata de política. La segunda es que si alguien con ese peso político había sido capaz de valorar nuestro trabajo y las iniciativas medioambientales quiere decir que en cualquier sitio puede repetirse esta situación. Así, creo que cada vez están apareciendo más proyectos ciudadanos con repercusiones y cambios cada vez mayores, haciendo de Logroño una ciudad cada vez más moderna e interactiva.

Adrián Burgos:

Gran humildad, y sobre todo, una gran preocupación por el medio ambiente y por hacer de Logroño una ciudad verde.

Daniel Izquierdo:

En mi opinión la visita del alcalde fue muy positiva para nosotros ya que nos explicó las medidas que se están tomando para que Logroño sea una ciudad más verde. El alcalde vino dispuesto a responder nuestras preguntas y vimos que realmente le importa cuidar el medioambiente.

Delia Moreno:

Bajo mi punto de vista la visita del alcalde nos va a ayudar a avanzar en nuestro proyecto ya que se le veía informado y preocupado los temas tratados. Ir al ayuntamiento y exponer nuestro trabajo es una gran oportunidad que debemos aprovechar para poder empezar ha realizar cambios. La plantación que nos propuso me parece una gran idea.

Alejandro Ezquerro:

Me pareció una persona súper amable, concienciada con el medioambiente y con hacer de Logroño y mejor ciudad; además pensaba que venía por cumplir pero me di cuenta que realmente venía porque creía en lo que estábamos haciendo y eso me gustó mucho además que era muy cercano con todo el mundo y pudimos preguntarle dudas concretas sobre algún tema que nos preocupara.

David García
La visita del alcalde a nuestro centro me pareció muy interesante, además de que se notaba que el alcalde sabía por y para que estaba aquí. Por otra parte pudimos conocer más detalladamente los proyectos que tiene el ayuntamiento de cara al cuidado del medioambiente

Alumnos de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente del IES «Escultor Daniel» y profesor Antonio Guillén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *