Encuentro con escritores

El pasado 14 de octubre el escritor riojano Andrés Pascual impartió una charla por videoconferencia a alumnos de 4º de la ESO y 1º Bachillerato de nuestro centro.

Estos encuentros se enclavan dentro del programa de Actividades Literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria que La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte organiza, y tiene como propósito el fomento de la lectura y el conocimiento de nuestro autores (el autor es propuesto por el Instituto).

Os dejamos el testimonio de cuatro alumnos de 4ºC que nos cuentan su experiencia.

Leire Fernández Sarramián 4ºC

Andrés Pascual nos relató los numerosos viajes que ha hecho a lo largo de su vida (Kenia, África, India…), y cómo ha conseguido lograr su trabajo (pasó de ser abogado a escritor, que es lo que le gusta verdaderamente) y su vida ideal.  Nos hizo ver que muchas personas piensan en el pasado o en el futuro, y muy pocas piensan en el presente. También hay gente que piensa en negativo y por ese motivo las cosas les salen mal, en cambio las personas que piensan en positivo son felices y cumplen sus metas.

Por otra parte, la charla fue bastante entretenida; por ejemplo, algunas veces nos ponía fotos de los lugares que había visitado y nosotros teníamos que adivinar de qué lugar se trataba.

En resumen, nos enseñó valores de la vida que tenemos muy presentes, pero no somos capaces de aplicarlos en la vida real, como son el pensar en positivo y ser optimista para que las cosas te salgan mejor.

Lucía Mesa Hidalgo

Este jueves 14 de octubre, el reconocido autor riojano Andrés Pascual dio una charla a través de videoconferencia a las clases de 4º de la ESO del IES Escultor Daniel.

El concepto de su presentación era un viaje virtual alrededor del mundo, parando por cinco lugares que el autor ha visitado. Sobre cada localización, Pascual compartía una anécdota sobre su estancia, acompañada por una enseñanza que podemos aplicar a nuestra vida cotidiana. Valores como la tolerancia o la humildad fueron algunos de los temas centrales de la charla.

Todo esto, acompañado de una presentación que ilustraba las distintas historias con imágenes de cada punto donde tuvieron lugar. Las hermosas fotografías de lugares como Siria, Nepal o el sur de África, ayudaban a dar forma a cada uno de los valores que Pascual presentaba. Creo que todos los presentes pudimos sacar grandes lecciones de este gran autor que con tanta generosidad accedió a compartir su sabiduría y experiencia.

Sofía Ruiz Jubera

El pasado catorce de octubre todas las clases de cuarto tuvimos el placer de tener una videollamada con Andrés Pascual un escritor y conferenciante. La charla equivalía a una vuelta y media alrededor del mundo, pues Andrés es un gran viajero que nos había traído un trocito de cada lugar del mundo donde había estado, enseñanzas, personajes que le habían aportado grandes cosas, fotos anécdotas y mucho más.

Así pues nos pusimos una mochila imaginaria que fuimos cargando con todos aquellos consejos que él nos compartía y que nosotros utilizaremos cuando nos sea necesario a lo largo de nuestra vida. Primeramente, la libertad para lograr aquello que soñamos sin límites y con fortaleza, y cuando dispusiéramos de estas dos sería el momento de pasar a la acción, actuar y jamás quedarnos quietos esperando a que llegue el momento perfecto pues este es inexistente, siempre va a haber algo de lo que podamos quejarnos, algo que podamos utilizar como excusa para seguir esperando,

“Aprovechar el presente, que es en el único en el que podemos actuar, porque el ayer ya pasó y el mañana todavía no ha llegado”.

Nos habló también de la importancia del pensamiento crítico, de filtrar la información que recibimos, buscar el origen a nuestros pensamientos, nos contó que en uno de los países donde había viajado en el continente africano, cuando se daba un nacimiento gemelar, uno de los bebés era ejecutado por la creencia de que si te miraban ambos a la vez serias destinado a morir. ¿Suena absurdo verdad? Pues es el claro ejemplo de que hay que buscarle una base científica y un por qué a las cosas que pensamos y por último nos habló de que cuando deseamos conseguir alguna meta en nuestra vida ,esto no iba a llegar solo ,por lo que iba a ser necesario un máximo esfuerzo propio que nadie hará por ti.

Fue una charla muy entretenida que ha conseguido dejar una pequeña huella en nosotros.

Alejandro Zheng

Andrés Pascual nos ha llevado a realizar un viaje por el mundo. Nos ha enseñado cinco valores importantes que pueden servir para nuestro futuro que son la libertad, la acción, la firmeza, la humildad y la moral. Estos cinco valores son los que él ha aprendido durante sus viajes.  También nos contó cosas interesantes como cómo esos viajes han afectado a sus obras.

Opinión personal

La charla me pareció interesante y educativa. Durante ella he aprendido muchas cosas y opino igual que Andrés, hay que ser libre para hacer cosas y nadie puede negarte lo que has decidido. Lo que dijo Andrés “no hay un momento perfecto” también me impactó porque es verdad que siempre nos preocupamos de muchas cosas, y al final, no sirve de nada y perdemos el tiempo. Si quieres hacer algo, hazlo ahora, no lo dejes para mañana porque mañana tienes que hacer más cosas. Además nos dijo la importancia de la humildad, ser una persona humilde no significa que eres más débil que otros. El orgullo nos dar una sensación de superioridad, y hacer que no hagamos las cosas al 100% de nuestro esfuerzo. Eso puede causar problemas para nuestra vida. Ser una persona libre, firme, humilde, con moral y que aproveche el momento es lo que aprendido en esta charla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.