Tras compartir con nuestros compañeros italianos en Logroño y en algunos lugares de La Rioja, viajamos a Canicatti donde nos volvemos a encontrar. Nos reciben en su escuela @iissgalilei en Canicatti, al sur de la isla. El departamento de tecnología está bien equipado con lasercut, impresora 3D, varias televisiones y unas mesas de 6 en círculo que nos llaman bastante la atención. Allí, ideamos, diseñamos e imprimimos con la lasercut varios logos del proyecto en llaveros, imanes y cajitas. Después, fuimos a visitar la ciudad: La biblioteca, el teatro, donde había un concurso de orquestas escolares, y el casco antiguo. Pudimos descubrir sus palacios, calles empedradas y su preciosa Badia.
El segundo día, nos acercamos al Valle dei Templi, conjunto arqueológico situado cerca de Agrigento y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997. Una amplia zona sagrada en la parte sur de la antigua ciudad donde se construyeron, durante los siglos VI y V a. C., siete templos griegos monumentales hexástilos en estilo dórico. Los templos mejor conservados son dos edificios muy parecidos, atribuidos tradicionalmente a las diosas Juno Lacinia y Concordia. Tras la visita, nos dirigimos a comer a la Spiaga dei turchi. Un acantilado escarpado sobre el mar, formado por una espectacular secuencia de terrazas. Probamos su pasta di mare, su tradicional «caponata» hecha principalmente de melanzane (berenjena), y sus riquísimos «canoli».
Comenzamos la Via Magna Francigena (https://www. viefrancigenedisicilia.it/) du rmiendo en el ostello @progettoterraterra de Filaga. Lo regenta un grupo de voluntarios que trabaja con personas con discapacidad. Nos preparan una rica cena con productos de la zona, champiñones, ensalada, mozzarella, quesos, caponata…y ¡canolis!
– Nuestra 1ª Etapa discurre entre Filaga y Castronovo de Sicilia. Nos encontramos con un bosque de pinos y nos lanzamos a grabar nuestro dron. La ruta no es tan llana como en La Rioja, pero cumplimos con los 24km de distancia. Como premio, no dejamos pasar la ocasión de comer un estupendo helado en la @pasticceria_sparacello . Nos acogen en el Convento Franciscano de Castronovo. Allí, los italianos preparan pasta a la carbonara, los españoles, huevos rellenos. Todos juntos recogemos y fregamos al son de la música.- En la 2ª Etapa, de Castronovo de Sicilia a Cammarata, el sol aprieta, el agua escasea y tenemos que andar 500m de desnivel positivo acumulado en 12 km. Nuestros alumnos, consiguieron unas cuantas botellas de agua en una casa colindante. Una competencia adquirida más… Dormimos en el Convento de Cammarata.- Seguimos con la 3ª Etapa entre Cammarata y Sutera. Son 18 km en los que tenemos suerte el día está un poco más nublado. Nos espera la comida en lo alto de Sutera y allí, celebramos el cumpleaños del professore Lo Bruto. Con cansancio, pero satisfechos, volvemos a Canicatti.
Acabamos nuestra aventura Erasmus siciliana en el pueblo de Racalmuto, del que también forma parte la Via Magna Francigena. Un enclave cultural, donde descubrimos la casa de Leonardo Sciascia, maestro de escuela y escritor siciliano. Visitamos el ️Santuario della Madonna del Monte y su famosa escalinata, donde a mediados de julio se celebra una peculiar procesión de animales (burros o caballos) que suben la empinada escalera hasta el cementerio para la bendición anual. Después, degustamos sus riquísimos taralli de limón. A la noche nos espera «la última cena». Para nuestra sorpresa, se está celebrando una boda. No dudamos en unirnos y disfrutar de los últimos momentos juntos.
Nuestros compañeros italianos y Raffaella Carrà estarán sempre nel nostro cuore.