Fase local de la LIV Olimpiada Matemática de La Rioja

La LIV Olimpiada Matemática reunió  el 19 de enero a unos cerca de 40 alumnos de Enseñanzas Medias de La Rioja.

Un grupo de 39 alumnos de Bachillerato y ESO de La Rioja se enfrentaron el viernes 19 de enero y el sábado 20 a las pruebas de la fase local de la LIV Olimpiada Matemática en La Rioja, que organiza el Departamento de Matemáticas y Computación y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja.

Nuestro Instituto estuvo representado por los alumnos  de  2º de Bachillerato de Ciencias: Sonia Martínez Sánchez,  Laura Sáez Diez, Iván Marín  Benítez, Miguel Orío Ruíz y el alumno de 1º de Bachillerato Iván Mesa  Hidalgo.

Iván Marín Benítez quedó en el 6 puesto y Miguel Orío Ruíz en el 9º puesto.

Queremos, desde el IES Escultor Daniel, y desde el Departamento de Matemáticas en especial,  felicitar a estos entusiastas alumnos que han vivido esta experiencia rica en creatividad y esfuerzo. Cualquier Olimpiada tiene que verse no como una competición contra los demás sino contra uno mismo, buscando superarse.

Siempre, lo más  valiente es participar. Ánimo para tomar parte en  la siguiente  edición.

Resultados de la LIV Olimpiada Matemática en La Rioja. Curso 2017 – 2018

  • Primer clasificado: Luis Varona Ramírez
  • Segundo clasificado: César Lobato López
  • Tercer clasificado: Beatriz Pérez Izquierdo
    • 4-6 puesto: Javier Villar Ortega, ChuoXuZheng e Iván Marín Benítez
    • 7-10 puesto: Andrés Martínez Esteban, Juan Pérez Rubio, Miguel Orío Ruiz y Gonzalo Soldevilla Gómes.

José Luis Ansorena, vicerrector de Planificación de la Universidad de La Rioja, asistió al inicio de las pruebas,  a las 16.00 horas, en el Aula 002 del Complejo Científico-Tecnológico, c/ Madre de Dios nº 53.

La Olimpiada Matemática Española está organizada a nivel nacional por la Real Sociedad Matemática Española y se desarrolla en dos fases: regional y nacional; desde 1993, la Universidad de La Rioja organiza la fase regional correspondiente a La Rioja.

Las pruebas están divididas en dos sesiones en las que los alumnos deben resolver tres problemas en cada una de ellas. La resolución de los ejercicios no requiere conocimientos especiales de Matemáticas, ya que, para resolverlos, el alumno debe utilizar su capacidad de raciocinio y su habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas.

El ganador, junto al segundo y tercer clasificado, representarán a La Rioja en la fase nacional que se celebrará en Jaén entre el 15 y el 18 de marzo de 2018. Además, como en las dos ediciones anteriores, las 15 mejores puntuaciones de toda España, entre las participantes femeninas, pasarán a una fase de selección para representar a España en la Olimpiada Femenina Europea que se celebrará en Florencia del 9 al 15 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *