Día Internacional de la Mujer Científica (11 de febrero)

El 11 de febrero se conmemoró el día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia en España. Su objetivo es contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

Además de la exposición de carteles que tenemos en los pasillos del centro, nos han visitado el miércoles día 7 de febrero, la profesora de la Universidad de La Rioja Dña. Judith Mínguez, doctora e investigadora en Análisis Matemático así como Dña. Sara Ceballos, estudiante de doctorado de Bioquímica,  para dar a los alumnos de ciencias  la siguiente conferencia:

Título: «DE MAYOR QUIERO SER…, CIENTÍFICA»

Lugar: Sala de Usos Múltiples del IES Escultor Daniel

  • 10:40  2º de Bachillerato de Ciencias
  • 11:30 4º C y D de ESO que cursan la opción científica
  • 12:40  1º Bachillerato de los grupos XB y XAB de Ciencias

Hubiera sido un día como otro cualquiera con algún copo de nieve refrescando el ambiente, si no hubiera sido porque, probablemente, la conferencia cambiará la perspectiva de alguno de nuestros estudiantes.

Judith y Sara son mujeres generosas que quisieron celebrar el Día de la Mujer Científica con nosotros, dándonos a conocer figuras escondidas de mujeres valientes que a pesar de las dificultades que les iban poniendo los compañeros de trabajo, sus propios maridos…, consiguieron superar todas la barreras y llegar a alcanzar su sitio entre los grandes científicos de su época.

Nos han hablado de Hypatia de Alejandría ( Primera mujer astrónoma), Marie Curie, Ada Lovelace, Margarita Salas, Rosalind Franklin, Barbará Mcloudoch, Maryam Mirzakhani (1ª mujer en ganar una medalla Fields de Matemáticas), Luz Rello, Daniela Galindo (ha desarrollado un software que permite a personas como su hermana comunicarse con el mundo) y … otras muchas más mujeres.

¿Sabíais que Josephine Cochrane inventó el lavavajillas o que Mary Anderson decidió inventar el limpiaparabrisas cuando en uno de sus viajes en tranvía, en pleno invierno, observaba al conductor salir continuamente a limpiar la suciedad, el agua y el hielo? Eso hacía perder tiempo a todos, conductor y viajeros.

Los alumnos del Escultor Daniel, al término de la Conferencia, han dicho cosas profundas y que nos van a hacer pensar, al menos, durante unos días:

  • Ojala hicieran más charlas así: motivadoras y profundas. Creo que como a mí, a muchas personas les ha emocionado y animado a creer en sí mismas, a ver que personas como nosotras hayan podido superar cualquier obstáculo y conseguir su sueño. Ahora sé que quiero hacer ciencias, dedicarme a lo que realmente me gusta y jamás tirar la toalla. Sé que será duro pero escuchando a Judith y Sara he tomado la determinación.

  • Me ha impactado conocer que a lo largo de la historia el hombre haya eclipsado tanto a la mujer, siendo estas inventoras las que han colaborado a mejorar nuestro día a día y lo que es más impactante es que hayan colaborado en conseguir que el ser humano subiera a la luna y otros viajes al espacio. Yo desconocía todo esto.

  • Me ha impactado mucho esta conferencia y observo que la sociedad actual todavía tiene una mente cerrada y, hay que cambiarla. Agradezco a estas mujeres científicas que han dado la charla, Judith y Sara, porque están promoviendo que esto cambie si todos, chicas y chicos, nos ponemos a ello.

  • He sentido tristeza de que todavía hoy, los medios, los gobiernos y en general la sociedad colabore a que inconscientemente las nuevas generaciones pensemos en los hombres, como grandes investigadores y los mejores en su oficio. Por el contrario veamos a las mujeres en planos inferiores. Yo personalmente, dice este alumno, lanzo una pregunta al aire. Antes de la conferencia que nos han dado de las mujeres científicas, ¿Hubiéramos sido capaces de nombrar tres de ellas? Me temo que no. Esto refleja la sociedad en la que estamos.

  • Esta charla me ha dado datos; datos que ya intuía respecto del papel de la mujer en la Ciencia. Afortunadamente estamos en pleno 2018 y a partir de hoy el día 11 de febrero, día de la Mujer Científica, lo vamos a recordar porque nos han visualizado a la mujer no como la estamos acostumbradas a ver sino en su ámbito investigador. Esta charla me ha ayudado en el ámbito personal, ya que estaba dudando si valía, pero ahora lo tengo decidido, quiero investigar, descubrir y que esto ayude a los demás.

  • La conferencia me ha parecido muy interesante ya que he descubierto muchas mujeres científicas que no conocía y me ha impactado su colaboración en los descubrimientos. A mí no me parece que hay diferencia en cuanto a capacidades entre hombres y mujeres. Es más, a veces me parece que el hombre ha colaborado a que parezcan inferiores por miedo a ser superados; en mi opinión, esto deberíamos superarlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *