LOS DE HUMANIDADES EN TROYANAS DE EURÍPIDES

El sábado 10 de febrero alumnos del Bachillerato de Humanidades y sus profesoras tuvimos la inmensa suerte de ver la representación de la tragedia griega Troyanas de Eurípides en el Teatro Bretón.

Tras la caída de Troya, con la ciudad arrasada y llena de cadáveres, los griegos no tienen piedad con los vencidos y las troyanas son sorteadas como esclavas. Mujeres como la reina Hécuba, Casandra, Andrómaca, Helena, Briseida o Políxena, es decir, las mujeres de Troya, toman la palabra para denunciar a quienes decidieron su destino en la más absoluta impunidad, a quienes las violaron amparados en la guerra.

El tema de Troyanas no podía estar de más actualidad, la vigencia de esta obra de Eurípides  es total, hasta el punto de que los gritos de las mujeres que representan esta historia son también las voces de las mujeres que hoy sufren abusos.

Se expresan gracias a las voces de una selección excepcional de actrices entre las que destacan Aitana Sánchez-Gijón y Alba Flores. Alba Flores derrochó fuerza y poderío y estuvo espléndida sobre todo cuando relata cómo cayó Troya a manos de los griegos, por culpa del famoso caballo. Estuvo muy amable  firmándonos autógrafos y haciéndose fotos con nosotros. También nos dijo que ella estudió Latín y Griego, materias que tenían que estar más presentes en los planes de Estudios actuales para que los alumnos conocieran todo el rico legado del mundo clásico que sigue inspirando en nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *