Nuestro alumnado Erasmus viaja al Condado de Kerry (Irlanda)

Una veintena alumnos de 4º ESO del IES Escultor Daniel de Logroño y de Coláiste na Ríochta de Listowel, finalizan el proyecto Erasmus+ “The way to El Camino” con un encuentro del 19 al 26 de abril en el que ambos realizaron el llamado “Kerry Camino” en Irlanda.

El Camino de Kerry comienza a partir del descubrimiento de unas conchas de vieira encontradas en este condado irlandés que lo relacionan con el Camino de Santiago. La ruta fue recuperada en los años 50 y 60 por un grupo de montañeros local que consiguió adaptar y señalizar el Camino desde Tralee hasta Dingle en 3 etapas. Se cree, que fue desde la Iglesia de Santiago en Dingle de donde salían los peregrinos hacia Santiago de Compostela por mar.

El objetivo del proyecto fue animar a nuestros estudiantes a realizar El Camino de Santiago tanto en la Rioja, actividad que se realizó en el mes de marzo, como en Irlanda. También, colaborar internacionalmente en la elaboración de una revista digital donde plasmarán sus experiencias. Por ello, durante las siguientes semanas Ana Gordo, Nahuel Fernández, Alan Reinares, Rubén Negueruela, Beatriz Mazo, Nora Rodríguez, May Amghiten, Lucas Fernández, Ángela Rioja y Maite Moreno trabajarán de editores para lograr un buen producto periodístico junto a sus compañeros irlandeses.

En los 72 km de recorrido, descubrimos el molino de viento de Blennerville en Tralee, ya usado desde época vikinga, pasamos por caminos de piedras de arenisca y en ocasiones por barro, y descubrimos el antiguo oratorio de Killelton en Camp. Pequeñas pilas de turba salpicaban el paisaje a medida que el sendero llegaba hasta la maravillosa playa de Inch donde practicamos surf. Rodeando la pequeña cumbre de Knockafeehane, disfrutamos de una espectacular vista de Annascaul. Nos detuvimos en el pequeño pueblo de Lispole, conocido por ser el lugar de nacimiento de Tom Crean, el gran explorador del polo sur. Y finalmente, tras atravesar tierras de cultivo y prados con infinidad de ovejas, bajamos la ladera hasta llegar a la turística Dingle, famosa por sus delfines, pubs y restaurantes.

Agradecemos la buena acogida de la dirección y profesorado del instituto Coláiste na Ríochta, y muy especialmente a Mar, Racher, Maram, Jimmy, Brian… por organizar clases y actividades para el grupo (taller de madera, educación física, ciencias, música, desarrollo sostenible, irlandés…), y también, a las familias que acogieron a nuestros alumnos. Igualmente, a Isabel Cavia, Álvaro, Garrido y Eva Díez que viajaron con el alumnado.

Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Irlanda fue la última parada este curso, pero no es un adiós, es un hasta luego…

Si quieres consultar el recorrido y saber más sobre el Kerry Camino pincha en:

http://kerrycamino.com/thecms/wp-content/uploads/2016/09/Booklet2015.pdf

Os dejamos unas fotos:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *